lunes, 7 de marzo de 2011

Pantallas en Cobol AS400 - DSPF WINDOW SUBFILE (Parte I)

Implementar pantallas en COBOL es poco común hoy en día, pero aún hay empresas que tienen sus sistemas (aplicaciones interactivas) desarrollados en este lenguaje.

Por experiencia propia, les comento que al principio me pareció un trabajo demasiado pesado. Venía de programar pantallas en RPG, por lo que adaptarme me demandó un poco de tiempo. Considerando que desde ya, construir pantallas es una tarea ardua debido a la gran cantidad de validaciones que hay que considerar, esto dependiendo de la complejidad de su funcionalidad.

Para dar un ejemplo a lo que me refiero: En un programa RPG se declara el archivo de pantalla en una sola línea del programa, pero en Cobol en mas de 5 líneas. Sin contar la declaración del registro en la DATA DIVISION.


Creo que no soy el único que piensa que desarrollar pantallas en RPG es más rápido, ya que nos ahorramos tiempo en la codificación. Aunque hacerlo en Cobol tiene sus ventajas, puesto que la codificación es más ordenada y legible, esto hace que el mantenimiento a los programas no sea tan complicado como se piensa en un primer momento. Particularmente, creo que leer un programa en Cobol es más fácil que leer un programa RPG.


Declaración de archivo de Pantalla:


En RPG


FPANTALLA  CF  E             WORKSTN


En Cobol


SELECT   PANTALLA                                     

         ASSIGN       TO WORKSTATION-PANTALLA           

         ORGANIZATION IS TRANSACTION                 

         ACCESS       IS DYNAMIC                     

         RELATIVE KEY IS RECNO                       

         FILE STATUS  IS FS-PANT.                   


Aquí, un aporte a aquellos que buscan información para implementar pantallas en Cobol.

Basta con ver la figura para comprender la funcionalidad. Se muestra información de un archivo, visualizando los datos en una pantalla Window Subfile, con posicionamiento de consulta, la funcionalidad de paginación es controlada dentro del programa y hacemos lectura a los registros del Subfile por posición del cursor para devolver el código en parámetro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario