viernes, 4 de marzo de 2011

Compilador COBOL FREE para PC

Es sabido que el COBOL  es uno de los lenguajes mas antiguos en la historia de la programación y con la venida de los sistema operativos con sus lenguajes visuales de interfaces graficas con mayor acogida por el público usuario se piensa que es un lenguajes de programación en desuso.  En realidad, esta  afirmación es totalmente equivocada. Puesto que, en las empresas donde los sistemas requieren gran capacidad de procesamiento por lotes (Batch), como entidades bancarias y empresas con sistemas MainFrames  usan este Dinosaurio que se resiste a extinguir.

Tal vez ud. amigo lector tenga una cuenta de ahorros o mejor aún una tarjeta de crédito, pues es muy probable que el procesamiento de su información en la entidad bancaria a la que pertenece lo realiza un humilde programa hecho en COBOL.

Si es ud. un seguidor de la programación estructurada y desea recordar o mejor aún incursionar en el aprendizaje de este lenguaje, que francamente ya no lo enseñan en las universidades ni institutos, puede optar en instalarse en su computador una versión libre del compilador COBOL.

Ya sea, estando en iseries (AS400), VSam Cobol Vax, sistemas MainFrame, etc. nuestros programas cobol tienen un aspecto muy similar, las mismas divisiones, secciones, párrafos, etc. Solo cambian pequeñas cosas pero el resto es igual.

En el siguiente link http://www.netcobol.com/support/Download-Center se puede descargar el compilador Cobol para Pc. Solo que previamente se debe registrar, es gratuito.  El archivo ejecutable es COBOLV3.exe

Esta es la pantalla principal del  SETUP.

















El SW que administra los proyectos cobol es el PROGRAMMING STAFF









El Entorno de Desarrollo

Como muestra la figura, se pueden ejecutar y hasta “debagear” los programas.













Al elegir el proyecto con cual trabajar, se invocará al editor.





















El Editor Cobol

El editor crea y guarda nuestros programas en un proyecto. En el ejemplo “PrimerCobol”

HOLA.EXE  - Ejecutable
HOLA.COB  - Fuente
HOLA.MSG – Log de mensajes de la compilación
HOLA.OBJ – Versión generada al compilar, luego del linkeo genera el .exe






Como se aprecia en el siguiente fuente, es casi lo mismo, inclusive he podido trabajar con archivos planos.


Este Sw nos brinda proyectos de ejemplo, inclusive un manual para aprender a crear nuestros propios proyectos.









Un ejemplo de Ejecución.











1 comentario: